top of page

¿Qué me espera en terapia?

He decidido acudir al psicólogo pero, ¿qué me espera en la terapia? ¿En qué consiste?

Lo primero que hay que decir es que la terapia cognitivo-conductual es individualizada, está centrada en el problema o los problemas que se tienen, los motivos para acudir al psicólogo. Por lo tanto, lo primero que nos vamos a encontrar es una persona que va a escuchar nuestros problemas y va a tratar de comprenderlos, desde una perspectiva científica, para luego proponer al cliente la solución a los mismos.


Así pues, habrá unas primeras sesiones de evaluación o de comprensión del problema por el que se acude a terapia, hasta que el terapeuta entienda o sepa cuál es la razón o el origen del problema. Una vez se llegue a esto, que suele durar entre tres y seis sesiones, el terapeuta dará sus razones o su hipótesis sobre el problema por el que se ha pedido ayuda.

Es importante este punto, porque, no se hace nada sin el consentimiento del cliente o de la persona que pide ayuda. En la terapia cognitivo-conductal, el psicólogo y el cliente forman un tándem, un equipo en el que debe haber confianza y comprensión mutua. No es una terapia en el que el cliente no sabe lo que se trae entre manos. Cuanta más formación y explicación le dé el terapeuta al cliente, mejor. Así pues, si el cliente acepta la visión de la situación del terapeuta y las técnicas terapéuticas adaptadas para su caso, se inicia la terapia propiamente dicha.

Estas técnicas están enfocadas a erradicar el problema si es posible, y si no lo fuera, a aprender a gestionarlo. En este tipo de terapias bajo ningún caso se usan fármacos, no forman parte de ella. Son técnicas adaptadas al problema y siempre con el objetivo último de proveer al cliente de los recursos y técnicas suficientes para que pueda afrontar y superar la situación por sí mismo.

Otro de los objetivos es acortar la terapia y el gasto que ésta supone lo más posible, y que finalmente, de manera autónoma el propio cliente pueda llevar él solo las riendas de sus situaciones y de su vida. El objetivo es la autogestión y la autosuficiencia.

En otras entradas explicaremos cuáles son estas técnicas así como cuáles suelen ser los problemas más frecuentes por los que se acude a las sesiones. Si tienes alguna duda no dudes en contactar con nosotros. Un saludo.



119 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page