He decidido acudir al psicólogo pero, ¿qué me espera en la terapia? ¿En qué consiste?
Lo primero que hay que decir es que la terapia cognitivo-conductual es individualizada, está centrada en el problema o los problemas que se tienen, los motivos para acudir al psicólogo. Por lo tanto, lo primero que nos vamos a encontrar es una persona que va a escuchar nuestros problemas y va a tratar de comprenderlos, desde una perspectiva científica, para luego proponer al cliente la solución a los mismos.
Así pues, habrá unas primeras sesiones de evaluación o de comprensión del problema por el que se acude a terapia, hasta que el terapeuta entienda o sepa cuál es la razón o el origen del problema. Una vez se llegue a esto, que suele durar entre tres y seis sesiones, el terapeuta dará sus razones o su hipótesis sobre el problema por el que se ha pedido ayuda.
Es importante este punto, porque, no se hace nada sin el consentimiento del cliente o de la persona que pide ayuda. En la terapia cognitivo-conductal, el psicólogo y el cliente forman un tándem, un equipo en el que debe haber confianza y comprensión mutua. No es una terapia en el que el cliente no sabe lo que se trae entre manos. Cuanta más formación y explicación le dé el terapeuta al cliente, mejor. Así pues, si el cliente acepta la visión de la situación del terapeuta y las técnicas terapéuticas adaptadas para su caso, se inicia la terapia propiamente dicha.
Estas técnicas están enfocadas a erradicar el problema si es posible, y si no lo fuera, a aprender a gestionarlo. En este tipo de terapias bajo ningún caso se usan fármacos, no forman parte de ella. Son técnicas adaptadas al problema y siempre con el objetivo último de proveer al cliente de los recursos y técnicas suficientes para que pueda afrontar y superar la situación por sí mismo.
Otro de los objetivos es acortar la terapia y el gasto que ésta supone lo más posible, y que finalmente, de manera autónoma el propio cliente pueda llevar él solo las riendas de sus situaciones y de su vida. El objetivo es la autogestión y la autosuficiencia.
En otras entradas explicaremos cuáles son estas técnicas así como cuáles suelen ser los problemas más frecuentes por los que se acude a las sesiones. Si tienes alguna duda no dudes en contactar con nosotros. Un saludo.
Comments